Psicóloga clínica y social

Integradora social

Formadora de formadores

Tecnopedagoga

PsicoVan

Tu mano virtual Diversidad Funcional

  
  

En este apartado tan sólo doy a conocer las terapias y técnicas de mejora existentes en el ámbito  de la discapacidad.

A raíz de una consulta sobre programas de lectoescritura para niños trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), he pensado que sería útil recopilar también una serie de instrumentos para evaluar esta área. Aquí dejo unos cuantos que espero que sean de utilidad.

 

TALE. Test de Análisis de Lectura y Escritura

Este test trata de analizar la lectura establecida. La aplicación es individual, destinado a alumnos de 6 a 10 años. Se construyó para investigar con rapidez y detalle el nivel general y las características esenciales del aprendizaje de la lectura y escritura. Comprende dos partes (Lectura y Escritura) cada una de las cuales está integrada por varias pruebas.

El T.A.L.E. es definido como «una prueba destinada a determinar los niveles generales y las características específicas de la lectura y escritura de cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición de tales conductas.

Enlace: http://www.preocupados.es/Archivos/emle_tale_manual.pdf

 

PROLEC-R (Batería de evaluación de los procesos lectores)

La batería PROLEC es el referente más importante para la evaluación de la lectura en español. Sigue el modelo cognitivo, se centra en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: Identificación de letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y Procesos semánticos.

Enlace: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/PROLEC-R.pdf

 

PROESC (Batería de evaluación de los procesos de escritura)

El objetivo de la batería es detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas.

La batería, formada por 6 pruebas, engloba el dominio de las reglas ortográficas, de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos. Además se proporcionan pautas de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluación.

Enlace: http://es.scribd.com/doc/28670015/Prolec-se-y-Proesc

 

EMLE (ESCALA DE MAGALLANES PARA LA LECTURA Y ESCRITURA)

La Escala Magallanes de Lectura y Escritura es un instrumento de alta fiabilidad y validez para identificar específicamente el nivel de adquisición de las habilidades necesarias para una Lectura y Escritura eficaces. Son destinatarios de este material todos los alumnos-as de Educación Primaria y Secundaria.

Permite:

1) Identificar el Nivel de Adquisición de las habilidades de Conversión Grafema-Fonema.

2) Determinar la Calidad Lectora en Voz Alta, valorando la fluidez y la entonación.

3) Identificar los tipos de error cometidos tanto en Lectura como en Escritura.

4) Identificar alumnos-as con déficits en habilidades de Comprensión Lectora.

5) Valorar las habilidades caligráficas de los alumnos-as.

Enlace: http://www.gac.com.es/editorial/INFO/Manuales/emle-taleMANU.pdf

 

TOMAL (Test de memoria y aprendizaje)

Batería de memoria, amplia y estandarizada, para niños de entre 5 y 19 años. Ofrece cuatro índices principales de memoria: verbal, no verbal, compuesto y recuerdo demorado. Además el uso de los cuatro subtest esta complementarios permite el cálculo de los índices de recuerdo secuencial, recuerdo libre y atención/concentración.

Libro: http://www.worldcat.org/title/test-de-memoria-y-aprendizaje-manual/oclc/796284264

 

VADS (Prueba de Memoria Auditiva y Visual de Dígitos)

Esta prueba puede ser administrada a niños entre 5 y medio y 12 años de edad cronológica. Un buen rendimiento en Memoria de Dígitos supone una buena capacidad de concentración.

Según Koppitz, una mala concentración resulta en un pobre rendimiento en Memoria de Dígitos. El bajo rendimiento de muchos alumnos con problemas de aprendizaje en Test de Dígitos refleja poca capacidad para establecer y evocar secuencias de símbolos. Estas pruebas son fundamentalmente pruebas de memoria inmediata.

Información:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Vads-Prueba-De-Memoria-Auditiva-y/2517095.html

 

D2 Test atención

El d2 es un test de tiempo limitado que evalúa la atención selectiva mediante una tarea de cancelación. Mide la velocidad de procesamiento, el seguimiento de unas instrucciones y la bondad de la ejecución en una tarea de discriminación de estímulos visuales similares.

http://www.worldcat.org/title/d2-test-de-atencion-manual/oclc/758251048

 

Fuente: EL COMERCIO

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (EE.UU.) desarrolló una técnica que convierte directamente a las células de la piel en el tipo de células cerebrales que se destruyen en pacientes con esclerosis múltiple, parálisis cerebral y otros trastornos de la mielina.

La mielina es la capa aislante que se forma alrededor de los nervios, y está compuesta de proteína y sustancias grasas.

Este avance permite la producción "a pedido" de células mielinizantes. Estas proporcionan una envoltura vital de aislamiento que protege a las neuronas y permite la entrega de los impulsos del cerebro al resto del cuerpo.

En los pacientes con esclerosis múltiple, parálisis cerebral y trastornos genéticos raros –llamados leucodistrofias– las células mielinizantes son destruidas y no pueden ser reemplazadas.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista "Nature Biotechnology", la nueva técnica implica directamente la conversión de fibroblastos –un tipo de célula estructural presente en la piel y la mayoría de órganos– en oligodendrocitos, o células responsables de la mielinización de las neuronas del cerebro.

La prueba se realizó en células cerebrales de ratones. En un proceso denominado reprogramación celular, los investigadores manipularon los niveles de tres proteínas de origen natural para inducir a los fibroblastos a convertirse en precursores de oligodendrocitos, llamadas células progenitoras de oligodendrocitos (OPC).

Cuando los oligodendrocitos están dañados o se vuelven disfuncionales en las enfermedades mielinizantes, el recubrimiento aislante de mielina en los nervios se pierde. La única cura es que la capa de mielina sea regenerada por otros oligodendrocitos.

La única manera de obtener OPC y oligodendrocitos era, hasta ahora, a partir de tejido fetal o de células madre pluripotentes (que pueden convertirse en células de cualquier tipo). Estas técnicas han sido de gran valor, pero siempre con limitaciones.

El equipo de Paul Tesar, autor principal del estudio, logró miles de millones de células generadas rápidamente a partir de estas OPC inducidas (iOPC). Pero lo más importante fue que estas iOPC podrían regenerar nuevos recubrimientos de mielina alrededor de los nervios después de ser trasplantado a ratones.

"El campo de reparación de la mielina se ha visto obstaculizado por la incapacidad de generar rápidamente fuentes seguras y eficaces de oligodendrocitos funcionales", explicó el doctor Robert Miller, coautor y experto en mielina.

El siguiente paso es crítico para demostrar la viabilidad y la seguridad de uso de las células humanas en un entorno de laboratorio. Si tiene éxito, la técnica podría tener una aplicación terapéutica extendida a los trastornos de la mielina humana.

"El avance de la biología de células madre está proporcionando oportunidades para la traducción clínica que hace una década no habría sido posible. Es un gran avance", resaltó el doctor Stanton Gerson, director del Centro Nacional de Medicina Regenerativa.

Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) son un conjunto de herramientas que se utilizan de manera alternativa, cuando no hay posibilidad de desarrollar el habla.

Existen dos tipos de SAAC:
  1. Sin ayuda: cuando no es necesario ningún tipo de soporte físico, sino que se utiliza el propio cuerpo. Por ejemplo: a través de signos y gestos con las manos.
  2. Con ayuda: cuando sí es necesario un soporte físico, que varía según el nivel de simbolización o abstracción de la persona. De menor a mayor serían objetos reales, partes de objetos, fotografías, pictogramas y lenguaje escrito.
¿Quién  elige el SAAC y comienza a enseñarlos al sujeto?

Debe ser un equipo multidisciplinar experto quien analice las características y necesidades del usuario  y decida qué SAAC y/o Ayudas Técnicas son las más apropiadas.

Objetivos principales
  1. Proporcionar un medio eficaz de comunicación de modo que pueda convertirse en comunicador activo ya sea temporal o a largo plazo
  2. Aumentar la fluidez comunicativa del sujeto
  3. Dar lugar a una calidad de vida superior que permita desarrollar la autonomía personal y favorecer la autoestima
Beneficios de los SAAC
A nivel personal:
  • Favorece el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
  • Posibilita el desarrollo personal, de relaciones interpersonales y el desarrollo social.
  • Contribuyen a desarrollar estrategias de comunicación y a mejorar el lenguaje oral
  • Reducen la ansiedad
  • Evitan el aislamiento
  • Aumenta la autoestima
  • Tienen menos exigencias que el habla en lo referente a motricidad y control de movimientos.
  • Favorece el desarrollo cognitivo, contribuyendo a la evolución de la inteligencia, a la formación de conceptos, y a la estructuración interna del lenguaje.
A nivel social:
  • Posibilitan la socialización de la persona, ya que mejoran las relaciones interpersonales y la competencia social del sujeto
  • Brinda apoyo y eficacia al desarrollo de sistemas de comunicación.
  • Es muy importante que el profesional seleccione los sistemas más apropiados para aumentar al máximo las potencialidades de la persona y pueda:
    • Iniciar interacciones comunicativas.
    • Introducir temas de conversación.
    • Mantener un tema.
    • Poder expresar sus deseos y necesidades.
    • Utilizar las diversas modalidades comunicativas en los campos educativo y laboral.
    • Es necesario acompañar a la familia en la utilización y aceptación de un dispositivo externo que ayudará a la persona con dificultad en la comunicación a sentirse integrado.
Usuarios que pueden ser beneficiarios:

Se encuentran agrupados por los diferentes tipos de discapacidades.

  • Personas con discapacidad física:
  1. Parálisis cerebral
  2. Traumatismos craneoencefálicos
  3. Malformaciones craneofaciales
  4. Enfermedades neuromusculares progresivas
  • Personas con discapacidad intelectual, cognitiva y física (pluridiscapacidad)
  • Discapacidad cognitiva y/o trastornos del lenguaje
  1. Trastornos graves del desarrollo
  2. Autismo
  3. Personas con plurideficiencias
  • Personas con discapacidad sensorial
  1. Sordera
  2. Sordoceguera
  • Colectivos que lo necesitan de forma temporal:
  1. personas sometidas a operaciones o lesiones de los órganos implicados en el habla
  2. desconocimiento del idioma como pueden ser los inmigrantes.

Ejemplos

 

MuestraPara niños con incapacidad para sostener el peso de su cabeza debido a hipotonía siempre que no tenga un elevado tono extensor en el tronco o deformidades significativas en él. Esto sucede en algunos tipos de parálisis cerebral, enfermedades neurológicas y síndromes o condiciones que causen debilidad de los músculos del cuello.

Beneficios

Las ventajas principales son tanto para los usuarios como para sus cuidadores y familias, y entre otras se encuentran:

  • Obtener una posición vertical y fisiológica de la cabeza y el cuello permitiendo que la cabeza pueda moverse y rotar con facilidad, mejorando con ello el desarrollo de los músculos del cuello.
  • Poder realizar una alimentación más cómoda y segura.
  • Ayuda a prevenir deformidades músculo-esqueléticas, contracturas y el dolorimiento asociado a ambas.
  • Tener una mejor comunicación visual con el entorno.
  • Disponer de una postura centrada y equilibrada y de un tono muscular más relajado con menor distonía que ayuda en la realización de cualquier actividad, como las relacionadas con la fisioterapia, logopedia, pedagogía, terapia ocupacional posibilitando un mejor rendimiento escolar.
  • Mejor ventilación pulmonar, disminuyendo complicaciones como la insuficiencia respiratoria, neumonías, bronquiectasias, etc.
  • Mejorar la seguridad durante el transporte por carretera.
  • Mejorar la coordinación mano-vista.
  • Disminución del babeo.
  • Mejora la ergonomía y prevención de lesiones profesionales de los cuidadores.

Más información en: http://www.headpod.com/

Como ampliación del artículo dedicado al Método PETÖ, a continuación explico en que consiste la Educación Conductiva:

¿Que es la Educación Conductiva?

Es un proceso de aprendizaje activo. La idea central de este sistema educativo creado por András Peto es la de que el problema neuromotor es una dificultad de aprendizaje, más que médico o terapéutico. Más concretamente, de acuerdo a la EC, además del daño del sistema nervioso central, la inhabilidad motora es causada mayormente por la falta de cooperación de diferentes funciones.

El doctor Peto fue uno de los primeros en considerar la discapacidad como un reto educativo y no como un problema biológico.

En este sentido, la EC es entendida como un camino indirecto para la integración funcional y el aprendizaje de operaciones coordinadas a través de la utilización de las áreas cognitivas y perceptuales.

La Educación Conductiva es un método específico e integral de procesos educativos y de aprendizaje para personas con discapacidad motora. El objetivo de la EC es enseñar a los niños o adultos con alteraciones motoras como llevar a cabo acciones coordinadas e integradas a través de la educación comprehensiva y de rutinas diarias. Es decir, es el desarrollo de la personalidad de la persona y su rehabilitación a través de la educación actuando como agente activo.

La Educación Conductiva para la parálisis cerebral

La  Educación Conductiva surge como alternativa para niños y niñas con parálisis cerebral infantil  y se define como un modelo conductivo de atención para menores de 12 años, que  requieran de un servicio especializado y permanente para su terapia de recuperación en el orden físico,  neurológico, psicológico y social.

La EC  fortalece las áreas del desarrollo donde se presenten dificultades para su avance de crecimiento, movilidad, desarrollo y adaptación a los aprendizajes cotidianos, en su medio familiar y en  la sociedad en general, a través de su propia experiencia en base a un aprendizaje activo donde las estrategias adaptadas a la persona fomenten su evolución y mejoren su autonomía física y cognitiva. 

Facebook