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En este apartado tan sólo doy a conocer las terapias y técnicas de mejora existentes en el ámbito  de la discapacidad.

Navegando por la red, he encontrado un método desconocido para mí pero al ser no intrusivo, me ha llamado la atención.

Pienso que es un tanto empirista puesto que trabaja desde la capacidad individual.

Dejo un resumen hallado en Internet.


El Dr. Glenn Doman, médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. Se centraban en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con parálisis cerebral.

Al observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.

Funda a finales de los años 50 los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia (EEUU), iniciando lo que Doman y sus discípulos han llamado, una “Revolución Pacífica”.

¿Cuál es su Perfil del Desarrollo Neurológico?

La gente que trabajaba en el Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano deseaba disponer de un instrumento para medir objetivamente los progresos de los niños con lesión cerebral con los que trabajaban. Tras estudiar el proceso de desarrollo neurológico de niños de diversas sociedades, elaboran una escala del desarrollo neurológico.

Esta escala permite “medir” el grado de desarrollo del niño, para fijar los objetivos. Parten de la premisa de que las diferencias entre unos niños y otros se deben fundamentalmente al ambiente, ya que al nacer todos los niños tienen el mismo potencial.

El Perfil del Desarrollo Neurológico mide, por un lado, el desarrollo de los estratos cerebrales, es decir, señala las funciones propias de la médula espinal, el tronco cerebral, el cerebro medio y la corteza cerebral. De este modo, es posible trabajar de forma sistemática y ordenada y conocer los objetivos del niño en cada una de las áreas evolutivas a partir del nivel alcanzado.

Además, diferencia las áreas y funciones sensoriales de las de carácter motor, ya que las primeras son vías aferentes (recorridas por el estímulo para llevar información al cerebro) y las segundas son eferentes, es decir, salen del cerebro para dar la orden de movimiento al cuerpo.

Según este perfil, las áreas motoras son la movilidad, el lenguaje y la destreza manual. La movilidad es la clave o el motor del desarrollo de la inteligencia en todas sus expresiones, e incide determinantemente en las demás áreas, al igual que ocurrió en la evolución de las especies hacia estructuras y funciones cerebrales más y más complejas y perfeccionadas.

Según esta teoría, el grado de perfección que se logre depende en gran medida de que esas funciones básicas se consigan cuanto antes, cuando mayor es la plasticidad cerebral.

Las teorías sobre las que se fundamenta su método de enseñanza son:

  • Todas las patologías, incluso el síndrome de Down o el Autismo, conllevan una lesión cerebral, como ocurre en la parálisis cerebral.
  • Los niños con lesiones cerebrales no se deben clasificar por su gravedad, sino por su potencial de desarrollo.
  • El aprendizaje y la maduración de los niños vienen como consecuencia de la experimentación espontánea de una serie de esquemas. Su repetición hace que al final se consoliden estos patrones de movimiento y actuación. Los niños que no experimentan esto de un modo espontáneo deberán ser guiados y expuestos a los mismos estímulos para que se desarrollen adecuadamente.

Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.

Los padres se convierten en “padres profesionales”, ya que son ellos quienes deben aplicar, con la tutorización del profesional, el método a su hijo. Este método exige la repetición de las diversas actividades durante varias veces al día, lo que se traduce en horas de intervención diarias. Además, es muy estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas. Por ello el padre o madre que decide aplicar el método, debe comprometerse seriamente con él.

En el aspecto motor, utiliza los que él llama los patrones básicos de movimiento:

  • Patrón homolateral
  • Patrón cruzado
  • Técnicas de relajación de extremidades
  • Ejercicios de arrastre y de gateo
  • Ejercicios de braquiación y de marcha

 

Además del área motora, tiene sus propios métodos de enseñanza de la lectura (global), del cálculo, y de otras áreas. Así, casi todos sus aprendizajes se desarrollan por el método de los bits de inteligencia (como en los ordenadores o computadores, el bit de inteligencia es la máxima cantidad de información que puede ser procesada a la vez en un segundo). Las palabras, los números, las láminas de animales... son enseñadas a los niños en grupos de 10, varias veces al día (3 o 4 veces) y cada lámina se le muestra durante un segundo. El niño al final acaba reconociendo la lámina, ya sea un dibujo, una palabra, un cuadro o un conjunto de puntos.

Fuente: http://www.down21.org/educ_psc/educacion/tecnica_inetrvencion/doman.htm

El yoga es un conjunto de técnicas físicas y mentales que permiten a la persona encontrar un equilibrio integral a través de la toma de conciencia del cuerpo, las emociones y los pensamientos.

Yoga en Sánscrito, significa unión. Esta unión contempla la alianza de la persona con ella misma (cuerpo, emociones, mente, ser) y con lo que le rodea (sociedad).

En las personas con discapacidad es un factor a tener en cuenta, puesto que tenemos limitaciones, pero también poseemos cualidades y potenciales.

Beneficios del Yoga en la discapacidad:

  • En general aporta un beneficio a nivel del sistema nervioso central
  • Mejora la movilidad del cuerpo y la conciencia corporal
  • Genera un tono muscular adecuado que proteja articulaciones y estructuras óseas
  • Mejora el movimiento y flexibilidad de las articulaciones
  • Incrementa la capacidad torácica y por tanto el flujo sanguíneo mediante una respiración más eficiente y completa
  • Cambia la auto-percepción y el auto-concepto mediante el desarrollo de la consciencia testigo
  • Aumenta la confianza en uno/a mismo/a
  • Ayuda a aceptar mejor actitudes hacia el resto del mundo
  • Ayuda a tolerar mejor la frustración generada por las dificultades o limitaciones físicas y mejora la autoestima
  • Mejora la capacidad de enfrentarse a nuevas situaciones con actitudes originales y creativas gracias al desarrollo de los dos hemisferios cerebrales
  • Mayora la adaptación al medio y a la realidad mediante la unión e integración de uno mismo y con el mundo.

Imagen del Test de Cubos del WISCEl Test de Cubos del WISC-IV mide la percepción visual, la capacidad de establecer relaciones espaciales y la coordinación visomotriz. Es una prueba estandarizada que frecuentemente también aplican en niños con NEE.

El niño dispone de 9 cubos para realizar diversos diseños. Estos cubos tienen colores en sus 6 caras, unas son rojas, otras blancas y otras mitad rojas y mitad blancas.

Al principio se presenta un modelo real que construimos delante del niño y que él debe reproducir. Posteriormente, el niño tendrá que componer diseños que aparecen dibujados en unas láminas, siempre dentro de un tiempo límite, existiendo en los items más avanzados bonificación por acabar antes del tiempo señalado. Lo que siempre me he preguntado es: ¿Se adecúa el límite de tiempo a las características físicas de cada niño? No tardará lo mismo un niño con las habilidades motrices completas, que un niño con tetraplejia y/o espasticidad; independientemente de su inteligencia.

Esta tarea requiere capacidad de visualización espacial, tanto a la hora de percibir los diseños-modelo, como de reproducirlos. Una planificación general de la tarea produce mejor resultado que una actividad de tanteo y ensayo-error.

Al tratarse de una prueba no verbal puede perfectamente aplicarse a sujetos con afasias. Pero… ¿existe algún parámetro qué tenga en cuenta la disgregación entre habilidades cognitivas y motoras que presentan algunos niños con discapacidad física?

Dejo la pregunta en el aire…

Por esa razón, no se debe atribuir el bajo desempeño en un test cognitivo a una baja capacidad intelectual, cuando éste pueda ser causa de discapacidades motoras o sensoriales.

Antes de examinar a un niño con discapacidad física, se debe familiarizar con sus limitaciones y con su manera preferida de comunicación. Por lo que para estimar la capacidad de los niños con discapacidades físicas deben usarse otros test especiales, que complementen en WISC.

 

 Bibliografía consultada:

Manual Wisc 20141 en: http://es.scribd.com/doc/67951018/Manual-Wisc-20141

Es totalmente normal que cuando una persona, después de haber sufrido un accidente, o una enfermedad, la cual le ha dejado como secuela tener que estar en una silla de ruedas, se sienta incapaz de salir adelante por medios propios y piense que siempre deberá depender de alguien más para poder hacer sus cosas.

Esta situación modifica totalmente sus condiciones de desarrollo y socialización a la que estaba acostumbrado, por lo que se pueden hundir en estados depresivos, pensando que su vida ha terminado.

En estos casos, la familia suele sobreproteger por el miedo de dejarlos salir solos a la calle, por los riesgos que ello conlleva, limitando así,  la oportunidad de salir adelante e integrarse en actividades que le ayuden a superar lo que pasó.

Los hay, también, que ni siquiera asisten a una rehabilitación adecuada a su discapacidad, de manera que el cuerpo se va deteriorando y adquiriendo mayores malformaciones tanto de postura, como las ampollas que se hacen cuando se estar tanto tiempo en una misma posición (escaras).

La persona, al no seguir una rehabilitación, va adquiriendo mayor dependencia de los miembros de su familia como son la esposa, los hijos, o los padres.

Así la adaptación a la discapacidad ha sido descrita a través de una serie de etapas importantes. Estas etapas son normales y esperables, sin embargo, no se presentan nítidas, ni en un orden específico. Las personas difieren en cómo avanzan a través de estas etapas. Algunos avanzan más rápido que otros, algunos pueden saltar una etapa o recorrerlas en un orden diferente.

Por lo tanto, las dificultades en la adaptación existen cuando el individuo tiene problemas para resolver una de estas etapas o se queda estancado en una de ellas, deteniendo así el avance hacia la fase final de la aceptación. La adaptación es un proceso a lo largo de la vida, donde los aspectos emocionales de la discapacidad pueden ser un factor importante en la determinación de los resultados y beneficios de todos los esfuerzos de rehabilitación.

El impacto dependerá de algunas variables, entre las más significativas está la edad de la persona:

  • En edades tempranas, el impacto será menos agresivo a medio y largo plazo, ya que el niño aprende a encajar su discapacidad en los inicios de su proceso de socialización. Por supuesto, será fundamental la respuesta y el apoyo familiar para desarrollar una evolución normalizada.
  • Sin embargo, resulta más difícil encajar una discapacidad cuando se está viviendo una fase evolutiva en la que prima las relaciones sociales, como es en la adolescencia y edad adulta. La persona se enfrenta, no sólo a unas limitaciones nuevas, sino también a un proceso de asimilación y aceptación más abrupto, ya que existe un estilo relacional previo y unas experiencias con las que comparar, lo que suele generar mayores niveles de frustración.

Mientras que varias etapas han sido descritas en la literatura, las siguientes son las más comúnmente descritas:

Grafico de las fases

INCERTIDUMBRE

Cuando los síntomas aparecen por primera vez pero el individuo no ha sido diagnosticado, puede sentirse preocupado y confundido. Puede preguntarse: "¿qué está mal en mi, y qué me pasará?". Dado que muchas discapacidades tienen una naturaleza cambiante e impredecible, la incertidumbre puede no quedar nunca completamente resuelta. Los planes de cara al futuro pueden necesitar ser continuamente revisados.

 

SHOCK

El choque se refiere a un estado de aturdimiento, que puede ser, tanto psíquico como emocional. Es una reacción al trauma, como puede ser el escuchar un diagnóstico. Puede durar desde unos breves momentos, hasta algunos días, o aún más. El individuo es incapaz de comprender la magnitud o severidad de la discapacidad o sus efectos.

 

NEGACIÓN

La negación es inicialmente una reacción normal o un mecanismo necesario de defensa. Protege al individuo de abrumarse psicológicamente, asegura que no hay depresión. La negación es nociva sólo cuando interfiere con el tratamiento o los esfuerzos de rehabilitación. Con el tiempo, la negación se debe "suavizar", es decir, el individuo reconoce emocionalmente lo que le ha pasado.

 

DEPRESIÓN / PENA / DUELO

La negación lleva gradualmente a un aumento del reconocimiento de la situación, en este punto emergen la pena y la depresión. Junto con ella se puede observar una disminución de la autoestima. Estos sentimientos se consideran una reacción normal a una pérdida real, tal como una enfermedad o la pérdida de una parte o una función del cuerpo. Los sentimientos de depresión pueden incrementar para que las respuestas de otras personas, antes gratificantes, no disminuyan.

La depresión puede expresarse como hostilidad externalizada y culpa frecuentemente dirigida contra los miembros de la familia.

Se ha dicho que la pena es la más dolorosa de todas las emociones humanas, a la vez, se ha descrito como la más "curativa". El individuo puede afligirse su imagen corporal, por función, por las satisfacciones previas que pueden ahora ser negadas, y por la pérdida de expectativas futuras basadas en esa función.

 

ACEPTACIÓN

La aceptación no implica ser feliz en cuanto a la discapacidad. Más bien hace referencia al abandono de falsas esperanzas y la exitosa adaptación a los nuevos roles basados en las limitaciones realistas y los nuevos potenciales. El individuo continúa con su vida cotidiana, mientras la discapacidad se contrae en importancia y otros aspectos de la vida crecen en significación. El individuo se siente cómodo con el sí mismo cambiado.

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