Psicóloga clínica y social

Integradora social

Formadora de formadores

Tecnopedagoga

PsicoVan

Tu mano virtual Diversidad Funcional

  
  

Como ampliación del artículo dedicado al Método PETÖ, a continuación explico en que consiste la Educación Conductiva:

¿Que es la Educación Conductiva?

Es un proceso de aprendizaje activo. La idea central de este sistema educativo creado por András Peto es la de que el problema neuromotor es una dificultad de aprendizaje, más que médico o terapéutico. Más concretamente, de acuerdo a la EC, además del daño del sistema nervioso central, la inhabilidad motora es causada mayormente por la falta de cooperación de diferentes funciones.

El doctor Peto fue uno de los primeros en considerar la discapacidad como un reto educativo y no como un problema biológico.

En este sentido, la EC es entendida como un camino indirecto para la integración funcional y el aprendizaje de operaciones coordinadas a través de la utilización de las áreas cognitivas y perceptuales.

La Educación Conductiva es un método específico e integral de procesos educativos y de aprendizaje para personas con discapacidad motora. El objetivo de la EC es enseñar a los niños o adultos con alteraciones motoras como llevar a cabo acciones coordinadas e integradas a través de la educación comprehensiva y de rutinas diarias. Es decir, es el desarrollo de la personalidad de la persona y su rehabilitación a través de la educación actuando como agente activo.

La Educación Conductiva para la parálisis cerebral

La  Educación Conductiva surge como alternativa para niños y niñas con parálisis cerebral infantil  y se define como un modelo conductivo de atención para menores de 12 años, que  requieran de un servicio especializado y permanente para su terapia de recuperación en el orden físico,  neurológico, psicológico y social.

La EC  fortalece las áreas del desarrollo donde se presenten dificultades para su avance de crecimiento, movilidad, desarrollo y adaptación a los aprendizajes cotidianos, en su medio familiar y en  la sociedad en general, a través de su propia experiencia en base a un aprendizaje activo donde las estrategias adaptadas a la persona fomenten su evolución y mejoren su autonomía física y cognitiva. 

Facebook