Psicóloga clínica y social


Integradora social


Formadora de formadores

PsicoVan

Tu mano virtual en Diversidad Funcional

  
  

La arteterapia, es un tipo de terapia artística (o Terapia creativa), que consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que los conflictos e inquietudes psicológicas pueden ser trabajados por el paciente mediante la producción artística. Se instrumenta con los distintos tipos de disciplinas artísticas (música, plástica, teatro, danza), según la situación terapéutica que se esté atravesando.

Las técnicas de arte que se pueden utilizar con personas con alguna discapacidad son infinitas: la música, las artes plásticas, la expresión corporal, etc. Cualquiera sea la técnica existen ciertas recomendaciones a tomar en cuenta: siempre dejar que ellos escojan qué técnica quieren utilizar, ya que son personas que se dejan llevar por la intuición y la espontaneidad; tener objetivos realistas a realizar; darle instrucciones claras y por pasos; apoyar siempre a su independencia y respetar su etapa de desarrollo motriz al plantear los objetivos.

La inclusión en la escuela para niños con alguna discapacidad puede ser difícil en materias que exigen mayor nivel de exigencia, pero la clase Arte es una materia que respeta el tiempo y trabajo de cada niño, por lo que le hace el perfecto escenario para que desarrollen destrezas sociales y emocionales.

Entre los beneficios del arteterapia está la expresión, poder expresar las emociones a través de la plástica; generalmente dibujos, pintura o collage, “estos son lineamientos académicos artísticos que sirven a los niños o pacientes que tienen problemas sobre todo para la expresión desde la emoción de los sentimientos, pudiendo sacar todo lo que tienen internamente a través de las artes plásticas,” como afirma Fátima Molina, especialista en este tema.

Las terapias del arte se ocupan de encontrar un lenguaje que permita manifestar lo que no se puede expresar de otra forma y tiene el propósito de tratar problemas psicológicos, afectivos o sociales con la asistencia de un terapeuta artístico. Lo importante en la terapia es el proceso que utiliza la persona para comunicar su interioridad y esto trasciende lo puramente estético.

Facebook