Psicóloga clínica y social

Integradora social

Formadora de formadores

Tecnopedagoga

PsicoVan

Tu mano virtual Diversidad Funcional

  
  

En este apartado tan sólo doy a conocer las terapias y técnicas de mejora existentes en el ámbito  de la discapacidad.

Estamos inmersos en la era digital, rodeados de tecnología, donde muchos conocemos la simplificación de su uso, pero somos ingenuos al poder infinito de la misma ante la mejora de nuestra calidad de vida y aún más a personas con diversidad funcional.

Pero este desconocimiento ingenuo y el avance continuo de la tecnología hace pasar por alto la implicación de la misma en distintos ámbitos de la cotidianidad para mejorarla. Por poner un ejemplo, ¿el motor de un patinete eléctrico puede transformar una silla de ruedas en eléctrica? La respuesta es afirmativa, muestra de ello es handiwheel.

Pero vamos más allá, ¿por qué no utilizar el sistema del aspirador automático “rumba” para hacer una silla inteligente que incluso se puede mover con un chupete? Prueba de ello en este enlace.

Así podríamos seguir enumerando múltiples casos donde la tecnología facilita la cotidianidad de las personas con diversidad funcional. Pero, como he descrito en anteriores artículos, también nos ayuda a poder establecer relaciones sociales, tanto a nivel virtual (Puesto que las redes sociales pueden ser una ventana al exterior para aquellas personas que tienen dificultades o les es imposible salir de casa) como de forma presencial, dado que las tecnologías posibilitan una serie de herramientas para aquellas personas con dificultades en el habla o en la movilidad.

De esta manera, observamos cómo gracias a la tecnología podemos establecer conversaciones ya sean virtuales (a través de ayudas técnicas adaptadas a cada persona) o bien presenciales gracias a sintetizadores de voz o plafones que faciliten a las personas con diversidad funcional en el habla puedan establecer una conversación con otra persona ya sean con discapacidad o no.

Del mismo modo, vemos que la tecnología también facilita la potenciación de la igualdad, dado que todos actualmente solemos utilizar las tecnologías para comunicarnos pero aún más estas nos facilitan la comunicación si tenemos algún tipo de discapacidad.

Pero como es evidente la ayuda de la tecnología va más allá, mejorando y facilitando la creación de prótesis y robots para suplir nuestras limitaciones. Como hemos visto recientemente, la tecnología es capaz desde de crear una mano gracias a la impresión 3D hasta reconstruir una cara o crear una caja torácica para poder salvar o mejorar la vida de las personas que lo necesiten.

Ahora bien, la reflexión que quiero lanzar al vuelo es la siguiente: A nivel terapéutico, tecnología como la realidad virtual ¿podría servir de rehabilitación neuronal para regenerar o restablecer conexiones dañadas por una lesión cerebral a través de la estimulación de estas tecnologías?

Dicho de otro modo, mi reflexión se basa en que la realidad virtual permite exponer a la persona en un escenario no real en su cotidianidad, como puede ser un escenario para caminar o mover los brazos, esta simulación serviría de estimulación con lo cual estaría activando y recuperando patrones neuronales ratos o bien creando de nuevos.

Así pues, la pregunta sería: ¿con esta estimulación repetitiva se podrían crear o restablecer las conexiones dañadas? ¿A que es un tema apasionante? Pues si buscáis en Internet poco encontraréis.

Así pues, llego a la conclusión que la tecnología puede cambiar la vida de las personas con discapacidad pero aún falta mucho camino por recorrer e investigar.

neurona buscando luz

El único robot vestible (o exoesqueleto) que se ha concebido en el mundo específicamente para la rehabilitación de personas con discapacidad motora lleva apellidos españoles. Lo ha diseñado el grupo de Neuro-Rehabilitación del Instituto Cajal, coordinado por José Luis Pons, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Existen otros dispositivos en desarrollo que pretenden sustituir la silla de ruedas de personas que no pueden caminar, pero el objetivo de este exoesqueleto español, aseguran sus creadores, es la recuperación de la función motora. 

Esta tecnología está compuesta por dos piernas con articulaciones en los tobillos, las rodillas y las caderas que se colocan en las piernas del paciente. Al programar unos motores que lleva el equipo "aportan la fuerza necesaria para caminar, que es distinta en cada persona y que también varía en función de la gravedad de la lesión", argumenta el investigador español. 

El innovador dispositivo está pensado para intensificar la rehabilitación de pacientes con trastornos neurológicos, tales como lesiones medulares, ictus y parálisis cerebral. "Estos tres trastornos dan lugar a alteraciones motoras muy graves y, en conjunto, son los que afectan a mayor número de personas". Aproximadamente, el "5,5% de la población sufre un accidente cerebrovascular; una de cada 1.000 personas padece lesión medular cada año y entre tres y cinco casos por millón de habitantes tiene parálisis cerebral al año".

En la práctica clínica, y con el objetivo de recuperar la función motora, estos pacientes reciben un tratamiento a base de fisioterapia y terapia ocupacional. Se les entrena para que aprendan de nuevo a utilizar sus miembros inferiores o superiores a través de la repetición de movimientos. Los resultados, asegura Pons, dependen del nivel de la lesión. En el caso de las medulares, "deben ser incompletas. De lo contrario, sería imposible la rehabilitación". En cuanto a los ictus y la parálisis cerebral, depende de la zona dañada.

Está demostrado que la recuperación depende la intensidad del ejercicio que la persona afectada realice. "Cuanto mayor es y más repeticiones hace, más probabilidades de recuperación habrá", apunta el coordinador del proyecto, denominado Hyper (financiado por el Ministerio de Educación) que fue presentado ayer en Madrid. Precisamente para incrementar la intensidad y el número de repeticiones, "los robots son perfectos y de ahí la existencia de la terapia robótica [...] Nosotros, además de aprovechar esta capacidad de la tecnología, obtenemos información sobre la evolución del paciente" mediante unos sensores incorporados en este dispositivo. "En base a los resultados, podemos modificar aquellos ejercicios que no estén siendo efectivos", puntualiza. 

Autónomo

Este exoesqueleto es "el primero diseñado en el mundo específicamente para la recuperación funcional de la persona", afirma Pons. Existen otros dispositivos que son semejantes pero cuyo objetivo "no es la rehabilitación, sino que pretenden sustituir a la silla de ruedas para quienes no pueden caminar". El sistema está pensado para utilizarlo en un entorno hospitalario, junto con fisioterapia y terapia ocupacional. "Lo hemos hecho autónomo, para que el paciente pueda salir de la sala de rehabilitación". Una batería recargable le ofrece una autonomía de unas cinco horas, por lo que, como cada persona estará como máximo 45 minutos, con una carga se pueden entrenar entre seis y ocho pacientes, señala el coordinador del proyecto.  

El exoesqueleto español ya ha sido analizado en un estudio piloto en el Hospital TIRR Memorial Hermann (en Houston, EEUU). Allí se ha probado en seis pacientes crónicos con ictus a los que se sometió a 12 sesiones de entrenamiento repartidas en cuatro semanas. Se les hizo una evaluación funcional antes, durante y dos meses después de la intervención . A la vez, se examinó la actividad cerebral motora para observar los cambios en los patrones del cerebro, una información "que puede ayudar a predecir, con antelación, si el paciente va a responder". Por los resultados obtenidos, "se observa una clara mejora funcional. Aún quedan por analizar los datos cerebrales registrados".

En cuanto a su aplicación en personas con lesiones medulares, en el Hospital de Parapléjicos de Toledo se ha iniciado un trabajo para diseñar el protocolo de la terapia que se va a poner en marcha en una segunda fase del estudio. "La idea es hacer un estudio multicéntrico, junto con otros hospitales, como el de Houston", comenta Pons. Respecto a la parálisis cerebral, dado que sería en población infantil, "estamos haciendo pruebas para confirmar la seguridad del sistema". 

Los padres de este artilugio ya han hecho "una transferencia tecnológica a la empresa madrileña Technaid. "Ellos se encargarán de dar los pasos para homologarlo y certificarlo como dispositivo de uso médico", remarca el coordinador Hyper. En cuanto al precio, reflexiona Pons, "puede rondar los 90.000 euros. Sería un coste muy asumible en el ámbito rehabilitador".

Cabe señalar que en la actualidad, algunos hospitales como el de Parapléjicos de Toledo cuentan con dispositivos similares para la rehabilitación, pero "son estáticos. Es un concepto totalmente distinto", recalca el investigador español. El paciente, en lugar de llevar puesto un robot que le permite caminar y ejercitar, "se sitúa en una cinta con un arnés que soporta el peso del paciente -se puede regular la cantidad de carga- y mediante dispositivos robóticos, mueve las piernas". Sin embargo, aclara el experto, en este sistema, el afectado es un sujeto "pasivo, el dispositivo camina por él. Con el exoesqueleto, si no hace el esfuerzo por caminar, no lo consigue. Exige la implicación y la participación del paciente". 

Los posibles usos del exoesqueleto español van incluso más allá de las aplicaciones en personas con discapacidad motora. "Ayer mismo hablamos con un grupo alemán para lanzar un proyecto que incluya el exoesqueleto en el ámbito de la rehabilitación para deportistas de élite", para lesiones que necesitan un entrenamiento, como la rotura de ligamentos cruzados, que requiere entre seis y ocho meses de entrenamiento. 

El grupo de Neuro-Rehabilitación del Instituto Cajal también está trabajando en neuroprótesis para el Parkinson y la esclerosis múltiple. "No como rehabilitación sino como compensación funcional. A través de un algoritmo se distingue lo que es movimiento voluntario y lo que es temblor, se separa y el dispositivo aplica una acción compensatoria para suprimirlo. Atenuando los temblores, se facilitan actividades de la vida cotidiana, como el simple hecho de coger un vaso de agua. "Llevamos unos 12 años trabajando en esto y lo que estamos haciendo ahora es optimizando tecnologías". La primera versión era un aparato voluminoso que resultaba molesto a los pacientes que lo probaron. "Estamos intentando estimular los músculos con electrodos implantados bajo la piel". A través de una aguja se "introduce un filamento con electrodos que estimulan al músculo y atenúan los temblores".

 

Fuente: elmundo.es

La risa es una medicina gratuita… natural y que todos podemos desarrollar como tal.

La Risoterapiaes un tipo más de terapia pero basada en algo mucho más peculiar y sugerente de lo habitual: la risa

Esta comprobado que la risa es una herramienta extraordinaria para abrir las puertas de la diversión, la liberación de tensiones el ejercicio físico, etc...

La propuesta de la risoterapia es la de a través de ejercicios de expresión corporal, el baile, la respiración o los masajes conseguir sacar de lo más profundo una carcajada natural y verdadera.risa

Nos ayuda a desbloquear tensiones y equilibrarse emocionalmente, para mejorar las relaciones y la calidad de vida, para ayudar a encontrarnos mejor con nosotros mismos y con los demás, para prevenir problemas digestivos, migrañas, problemas  cardiovasculares, arteriosclerosis, alergias, resfriados comunes, fatiga física y mental e insomnios, para amortiguar el cansancio y el agotamiento, y para ayudar a conciliar mejor el sueño y reducir el nivel de estrés y ansiedad.

Todos estos saludables objetivos pretenden ser alcanzados a través de una breve introducción teórica sobre los fundamentos de la terapia de la risa, de la realización del taller utilizando una metodología participativa mediante música, juegos, relajación, bailes y risas, y, finalmente, de la puesta en común de las experiencias compartidas.

 

BENEFICIOS QUE SE CONSIGUEN CON LA RISOTERAPIA.

Estos son a grandes rasgos los beneficios que podríamos encontrar al asistir a uno o varios talleres de risoterapia

  • Desbloquea tensiones y equilibra emocionalmente.
  • Desarrolla la imaginación, intuición y creatividad.
  • Mejora las relaciones humanas y la calidad de vida
  • Genera una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de vida.
  • Ayuda a encontrarnos mejor con nosotros mismos y con los demás.
  • Refuerza la seguridad en uno mismo, así como la autoestima.
  • Previene problemas digestivos, migrañas, problemas cardiovascules, arteriosclerosis, alergias, resfriados  comunes, fatiga física y mental, insomnios, fortalece el sistema inmunológico...
  • Es un complemento ideal para nuestro bienestar tanto físico como mental
  • Amortigua el cansancio y el agotamiento
  • Ayuda a conciliar mejor el sueño

En Toronto, Canadá, un grupo de investigadores que trabaja en el Bloorview Investigation Institute encontró una utilidad alternativa para Kinect del Xbox 360: rehabilitar algunas funciones motoras de niños con parálisis cerebral.

"La rehabilitación es impulsada por la práctica repetitiva, y eso puede ser aburrido para los niños", aseveró Elaine Bidiss, investigadora de Bloorview. "Pero cuando pones un ambiente con recompensas y puntos, eso ayuda a motivarlos. Reconocemos que los juegos son una manera fantástica para que participen en estas terapias y hay muchos elementos que contienen los videojuegos que son fundamentales para la neuroplasticidad."

Bidiss también mencionó que la institución desarrolló su propio software para el dispositivo de la consola de Microsoft y explicó que el objetivo de su creación es incluir los objetivos motrices necesarios para la terapia. Además, señaló que los títulos disponibles en el mercado carecen de opciones suficientes para la personalización.

Cabe mencionar que las entregas desarrolladas por los investigadores no están todavía disponibles a la venta y sólo las clínicas de Bloorview cuentan con ellas actualmente.

No es la primera vez que escuchamos sobre controles de movimiento aplicados a la medicina y, de hecho, Kinect también fue usado en algunos hospitales para manipular placas en el quirófano sin necesidad de que los médicos las toquen directamente.

Fuente: levelup.com

En Toronto, Canadá, un grupo de investigadores que trabaja en el Bloorview Investigation Institute encontró una utilidad alternativa para Kinect del Xbox 360: rehabilitar algunas funciones motoras de niños con parálisis cerebral.

“La rehabilitación es impulsada por la práctica repetitiva, y eso puede ser aburrido para los niños”, aseveró Elaine Bidiss, investigadora de Bloorview. “Pero cuando pones un ambiente con recompensas y puntos, eso ayuda a motivarlos. Reconocemos que los juegos son una manera fantástica para que participen en estas terapias y hay muchos elementos que contienen los videojuegos que son fundamentales para la neuroplasticidad.”

Bidiss también mencionó que la institución desarrolló su propio software para el dispositivo de la consola de Microsoft y explicó que el objetivo de su creación es incluir los objetivos motrices necesarios para la terapia. Además, señaló que los títulos disponibles en el mercado carecen de opciones suficientes para la personalización.

Cabe mencionar que las entregas desarrolladas por los investigadores no están todavía disponibles a la venta y sólo las clínicas de Bloorview cuentan con ellas actualmente.

No es la primera vez que escuchamos sobre controles de movimiento aplicados a la medicina y, de hecho, Kinect también fue usado en algunos hospitales para manipular placas en el quirófano sin necesidad de que los médicos las toquen directamente.

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En Toronto, Canadá, un grupo de investigadores que trabaja en el Bloorview Investigation Institute encontró una utilidad alternativa para Kinect del Xbox 360: rehabilitar algunas funciones motoras de niños con parálisis cerebral.

“La rehabilitación es impulsada por la práctica repetitiva, y eso puede ser aburrido para los niños”, aseveró Elaine Bidiss, investigadora de Bloorview. “Pero cuando pones un ambiente con recompensas y puntos, eso ayuda a motivarlos. Reconocemos que los juegos son una manera fantástica para que participen en estas terapias y hay muchos elementos que contienen los videojuegos que son fundamentales para la neuroplasticidad.”

Bidiss también mencionó que la institución desarrolló su propio software para el dispositivo de la consola de Microsoft y explicó que el objetivo de su creación es incluir los objetivos motrices necesarios para la terapia. Además, señaló que los títulos disponibles en el mercado carecen de opciones suficientes para la personalización.

Cabe mencionar que las entregas desarrolladas por los investigadores no están todavía disponibles a la venta y sólo las clínicas de Bloorview cuentan con ellas actualmente.

No es la primera vez que escuchamos sobre controles de movimiento aplicados a la medicina y, de hecho, Kinect también fue usado en algunos hospitales para manipular placas en el quirófano sin necesidad de que los médicos las toquen directamente.

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A raíz de una consulta sobre programas de lectoescritura para niños trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), he pensado que sería útil recopilar también una serie de instrumentos para evaluar esta área. Aquí dejo unos cuantos que espero que sean de utilidad.

 

TALE. Test de Análisis de Lectura y Escritura

Este test trata de analizar la lectura establecida. La aplicación es individual, destinado a alumnos de 6 a 10 años. Se construyó para investigar con rapidez y detalle el nivel general y las características esenciales del aprendizaje de la lectura y escritura. Comprende dos partes (Lectura y Escritura) cada una de las cuales está integrada por varias pruebas.

El T.A.L.E. es definido como «una prueba destinada a determinar los niveles generales y las características específicas de la lectura y escritura de cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición de tales conductas.

Enlace: http://www.preocupados.es/Archivos/emle_tale_manual.pdf

 

PROLEC-R (Batería de evaluación de los procesos lectores)

La batería PROLEC es el referente más importante para la evaluación de la lectura en español. Sigue el modelo cognitivo, se centra en los procesos que intervienen en la comprensión del material escrito: Identificación de letras, Reconocimiento de palabras, Procesos sintácticos y Procesos semánticos.

Enlace: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/PROLEC-R.pdf

 

PROESC (Batería de evaluación de los procesos de escritura)

El objetivo de la batería es detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas.

La batería, formada por 6 pruebas, engloba el dominio de las reglas ortográficas, de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos. Además se proporcionan pautas de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluación.

Enlace: http://es.scribd.com/doc/28670015/Prolec-se-y-Proesc

 

EMLE (ESCALA DE MAGALLANES PARA LA LECTURA Y ESCRITURA)

La Escala Magallanes de Lectura y Escritura es un instrumento de alta fiabilidad y validez para identificar específicamente el nivel de adquisición de las habilidades necesarias para una Lectura y Escritura eficaces. Son destinatarios de este material todos los alumnos-as de Educación Primaria y Secundaria.

Permite:

1) Identificar el Nivel de Adquisición de las habilidades de Conversión Grafema-Fonema.

2) Determinar la Calidad Lectora en Voz Alta, valorando la fluidez y la entonación.

3) Identificar los tipos de error cometidos tanto en Lectura como en Escritura.

4) Identificar alumnos-as con déficits en habilidades de Comprensión Lectora.

5) Valorar las habilidades caligráficas de los alumnos-as.

Enlace: http://www.gac.com.es/editorial/INFO/Manuales/emle-taleMANU.pdf

 

TOMAL (Test de memoria y aprendizaje)

Batería de memoria, amplia y estandarizada, para niños de entre 5 y 19 años. Ofrece cuatro índices principales de memoria: verbal, no verbal, compuesto y recuerdo demorado. Además el uso de los cuatro subtest esta complementarios permite el cálculo de los índices de recuerdo secuencial, recuerdo libre y atención/concentración.

Libro: http://www.worldcat.org/title/test-de-memoria-y-aprendizaje-manual/oclc/796284264

 

VADS (Prueba de Memoria Auditiva y Visual de Dígitos)

Esta prueba puede ser administrada a niños entre 5 y medio y 12 años de edad cronológica. Un buen rendimiento en Memoria de Dígitos supone una buena capacidad de concentración.

Según Koppitz, una mala concentración resulta en un pobre rendimiento en Memoria de Dígitos. El bajo rendimiento de muchos alumnos con problemas de aprendizaje en Test de Dígitos refleja poca capacidad para establecer y evocar secuencias de símbolos. Estas pruebas son fundamentalmente pruebas de memoria inmediata.

Información:  http://www.buenastareas.com/ensayos/Vads-Prueba-De-Memoria-Auditiva-y/2517095.html

 

D2 Test atención

El d2 es un test de tiempo limitado que evalúa la atención selectiva mediante una tarea de cancelación. Mide la velocidad de procesamiento, el seguimiento de unas instrucciones y la bondad de la ejecución en una tarea de discriminación de estímulos visuales similares.

http://www.worldcat.org/title/d2-test-de-atencion-manual/oclc/758251048

 

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