Psicóloga clínica y social

Integradora social

Formadora de formadores

Tecnopedagoga

PsicoVan

Tu mano virtual Diversidad Funcional

  
  

a Fundación Adecco desarrolla, junto a empresas como INDRA, tecnologías accesibles para personas con discapacidad como el headmouse o el virtualkeyboard, ambas de descarga gratuita.
El próximo domingo, 15 de julio, se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, término que hace referencia al uso apropiado de aquellas tecnologías que apuestan por la sostenibilidad y no suponen un gasto elevado, siendo accesibles para el mayor número de personas.


En este contexto, la Fundación Adecco ha querido profundizar en cómo la tecnología ayuda a las personas con discapacidad a desenvolverse en su vida personal y profesional. Para ello, ha encuestado a 500 personas con discapacidades físicas y/o sensoriales de todas las regiones de España. Del total de encuestados, un 35% tiene empleo actualmente. La mayoría de ellos tiene discapacidad física (55,8%), seguidos de las personas con discapacidad visual (28,5%), las que tienen discapacidad auditiva (8,9%) y los que tienen pluridiscapacidad (6,8%).

En los últimos años hemos experimentado un avance exponencial en el terreno de las nuevas tecnologías, hasta el punto de que se han puesto al servicio de las personas con discapacidad, sustituyendo y/o potenciando algunas funciones, mejorando su calidad de vida y haciendo posible su acceso al empleo. Como ejemplos de estas tecnologías adaptadas podemos citar:

- Para personas con discapacidad física: mesas regulables en altura, teclados con cobertores o teclas de gran tamaño, ratones virtuales o ergonómicos, etc.

- Para personas con discapacidad visual: pantallas de gran formato, lectores de pantalla para invidentes, impresoras de braile, magnificadores de pantalla o lupas aumentativas, etc.

- Para personas con discapacidad auditiva: intérpretes de lengua de signos, emisoras de frecuencia modulada, prótesis auditivas, etc.

Del total de encuestados con empleo, un 48,3% asegura que trabaja gracias a estas adaptaciones, que utiliza día a día en su puesto de trabajo, en la mayoría de los casos combinadas con herramientas informáticas o tecnológicas convencionales. Dicho de otro modo: un 17,4% de las personas con discapacidad física y/o sensorial puede trabajar gracias a que existen nuevas tecnologías adaptadas que les permiten llevar a cabo sus funciones con normalidad.Por el contrario, existe un 51,7% que no utiliza este tipo de tecnologías en su entorno laboral, aunque un 20% de éstos sí maneja herramientas informáticas convencionales.

Fruto de su compromiso con la integración laboral de las personas con discapacidad, la Fundación Adecco desarrolla, junto a empresas colaboradoras, iniciativas que faciliten la vida y el empleo de las mismas. En esta línea destacan las cátedras de tecnologías accesibles y gratuitas desarrolladas junto a INDRA y diferentes Universidades de España, con el objetivo de que las personas con discapacidad no queden excluidas de un ámbito tan importante hoy en día. En febrero de este año, Fundación Adecco informaba que se habían realizado 340.000 descargas del headmouse y el virtualkeyboard, las dos cátedras que han adquirido un mayor peso y que desarrollan INDRA y la Fundación Adecco junto a la Universidad de Lleida.

El headmouse es un ratón que funciona con movimientos faciales y de cabeza. A través de mecanismos de visión artificial, las acciones que realiza el usuario son convertidas en movimientos en pantalla. Por su parte, el virtualkeyboard es un teclado virtual que predice la siguiente palabra, aprende del usuario y es capaz de ahorrar hasta un 40% de las pulsaciones necesarias para escribir un texto. De uso intuitivo, no requiere formación previa. Funciona como una aplicación en pantalla optimizada para ser utilizada por personas con discapacidad motriz. Ambas herramientas son gratuitas y se pueden descargar en la web www.tecnologiasaccesibles.com.

Por otra parte, la Fundación Adecco y la empresa GSK trabajan en la integración laboral de los universitarios con discapacidad a través de la instalación de puestos de estudios adaptados en algunas Universidades de España, que faciliten su formación y su posterior acceso al empleo. Actualmente, se han instalado puestos de estudio adaptados en las Universidades Autónoma de Madrid, Universidad de Burgos y Universidad de Alcalá de Henares.


Vía http://www.corresponsables.com

Facebook