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La ecolalia es una alteración del lenguaje donde la persona repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco. Con frecuencia suelen repetirse las últimas palabras más que toda la frase.

Difiere de las afasias en cuanto a la ausencia de intención en la repetición.

Este tipo de repetición o eco representa un aprendizaje en los primeros meses de vida para el niño, es decir, puede representar una forma de adquisición del lenguaje mediante la imitación y repetición de lo que le dicen.

Hay dos tipos de ecolalia: inmediata y suspendida.
  • La ecolalia inmediata es cuando un niño repite aquello que acaba de escuchar. Por ejemplo, un adulto puede preguntar, “¿Quieres zumo?,” y el niño lo repite, “¿zumo?,” en vez de contestar la pregunta.
  • La ecolalia suspendida es cuando un niño repite algo que escuchó hace horas, días o semanas antes. Es decir, el niño no repite las palabras o las frases inmediatamente después de que las escucha.
Pautas de comunicación para dirigirse a un niño con ecolalia:
  • Uso de gestos y expresiones faciales simples.
  • Las instrucciones deben ser claras y cortas.
  • Usar un vocabulario familiar para el niño.
  • Realizar preguntas cerradas (sí o no).
  • Utilizar objetos (¿qué quieres la pelota o el coche? Enseñándoselo).
  • Esperar la respuesta del niño con paciencia.
  • Usar una voz calmada y pausada.

Cuando estas repeticiones se alargan en el tiempo una vez adquirido el lenguaje, pueden convertirse en un trastorno del lenguaje. Pero también debemos tener en cuenta que representa un mecanismo de procesamiento de la información que muchas veces aparece cuando no se entiende lo que el interlocutor dice.

Esta característica también es frecuente en algunos tipos de autismo, los cuales utilizan las repeticiones como herramienta de interpretación. Pero también es probable que la ecolalia sea el resultado de una lesión del lóbulo temporal dominante y de la parte próxima del lóbulo parental.

Por ello, se puede presentar en algunos trastornos generalizados del desarrollo y esquizofrenia; no hay que confundirlo con que el sujeto lo repita por falta de entendimiento, que también se da el caso.

 

Os dejo un video que lo he encontrado muy explicativo:

Webgrafia:

http://ebookbrowse.com/ecolalia-y-adquisicion-del-lenguaje-en-ninos-autistas-implicaciones-de-cara-a-la-intervencion-pdf-d421513036

http://informaciona.com/ecolalia-y-autismo

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