Psicóloga clínica y social

Integradora social

Formadora de formadores

Tecnopedagoga

PsicoVan

Tu mano virtual Diversidad Funcional

  
  

¿Cuántas veces no sabemos qué nos pasa? Frecuentemente cuesta definir las emociones en momentos puntuales, pues imaginaros si esto sucede siempre y sin ser consciente de ello. Se llama Alexitimia y es una característica de las personas con el síndrome de Asperger.

ilustraciónLa alexitimia es un trastorno neurológico que consiste en la incapacidad para identificar las emociones propias y, consecuentemente, la imposibilidad para darles expresión verbal.

La alexitimia no está clasificada como un trastorno mental en el DSM -IV. Es un rasgo de personalidad tridimensional que varía en severidad según la persona, el cual se puede medir con cuestionarios como:

La alexitimia se define por:

  • Dificultad para identificar sentimientos y distinguir entre éstos y las sensaciones corporales de excitación emocional.
  • Dificultad para describir sentimientos de otras personas.
  • Constricción de los procesos imagínales, como lo demuestra la escasez de fantasías
  • Preocupación por los detalles y acontecimientos externos. En su lenguaje apenas existen referencias abstractas y simbólicas, sino que se limitan a describir detalles concretos, sin un tono afectivo.
  • Utilizan la acción como estrategia de afrontamiento en situaciones de conflicto.

Y es  que leyendo un libro sobre Asperger, me ha llamado la atención esta característica. Quizás sea la más visible y posiblemente a todos nos sorprenda esta actitud cuando tratamos por primera vez con una persona que tenga este síndrome. Pero tampoco este perfil se aleja tanto de una realidad común.

Como he dicho al principio, todos tenemos momentos en que no sabemos cómo expresar una emoción, del mismo modo que hay situaciones en que no somos capaces de empatizar con los sentimientos de otra persona.

En realidad, con este artículo sólo quiero acercar una característica humana, inherente en un perfil específico pero a la vez, ocasional en la sociedad. Pretende ser una reflexión hacia un conocimiento poco difundido y que puede acercar a una imagen más nítida y cercana del síndrome de Asperger

Facebook