Psicóloga clínica y social

Integradora social

Formadora de formadores

Tecnopedagoga

PsicoVan

Tu mano virtual Diversidad Funcional

  
  

La socialización de la persona con discapacidad congénita también se diferencia factores integradores según la escolarización. Ya que si se da una escolarización especial la probabilidad de integrar será menor o más reducida, dado que, dejando de lado la interacción con personas en la misma situación, se da con menos frecuencia la convivencia con personas sin discapacidad.

¿Como varia este aspecto según el entorno de la persona? ¿Qué recursos pueden mejor su sociabilidad? Éstas y otras inquietudes las compartimos en este espacio.


 

El proyecto de investigación se ha desarrollado a lo largo de los cursos 2009-2010 a 2011-2012con un objetivo general: desarrollar un método de enseñanza de las TIC para el aprovechamiento de los recursos de Internet, para alumnos con ceguera o discapacidad visual grave. El proyecto inicial se formuló para alumnos de segundo ciclo de educación primaria con el fin de apoyar el aprendizaje de los contenidos con el uso de Internet, en el entorno del proyecto Escuela 2.0.

Objetivos del proyecto

Es importante establecer las estrategias y habilidades necesarias para el uso de Internet por alumnos ciegos y con problemas visuales, como herramienta de acceso, en la Educación Primaria. Establecimiento de criterios metodológicos para optimizar el trabajo en Internet de los alumnos ciegos y deficientes visuales con las herramientas tecnológicas al uso. Entrenamiento a los maestros de aula y de apoyo en las habilidades básicas para que puedan dar respuesta a las necesidades del alumno en el manejo de las herramientas de acceso a Internet. Participación de alumnos en grupos de trabajo a través de Internet como elemento de e-Inclusión.

Para la experiencia se dotó a los alumnos del material tecnológico necesario para poder conocer el ordenador y llegar a manejarlo de forma que le permitiera acceder a internet de forma operativa.

El software creado para la investigación y como práctica del método está compuesto por actividades interactivas, atractivas, accesibles e inclusivas en las que se ha partido de un examen pormenorizado de las conductas necesarias para la consecución de objetivos, descomponiendo las tareas en función de sus propiedades y estrategias a utilizar y sin olvidar la relación que todas ellas han de tener entre sí.

En general, y tras el análisis de los datos obtenidos, se puede considerar que la metodología establecida ha permitido a los alumnos alcanzar las habilidades y estrategias necesarias para el objetivo propuesto.

Además, vistos los resultados y las reflexiones de los maestros participantes, sería necesario aplicar esta metodología en edades anteriores.

Como resultado final de esta investigación se ha elaborado un “MÉTODO DE INICIACIÓN AL MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS TIC PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL”  que no pretende ser una guía rígida de aprendizaje, si no que unifica, ordena y jerarquiza las actividades didácticas de forma que sirvan tanto al alumno como al profesor de guía de aprendizaje en el manejo de las TIC, pudiendo adaptarse a cada alumno concreto.

A partir de los datos obtenidos en el proyecto de investigación desarrollado inicialmente y teniendo en cuenta sus conclusiones, así como las observaciones de los maestros, referidas fundamentalmente a la posibilidad de utilización del método con alumnos de niveles anteriores al segundo ciclo de Educación Primaria, se solicitó al Ministerio la ampliación de la investigación para la creación de un grupo experimental de trabajo con alumnos del primer ciclo de Educación Primaria, cuyo objetivo único sería testear el método elaborado y obtener datos para las posibles adaptaciones a realizar sobre el mismo.Una vez concedida la ampliación, se procedió a la creación de grupo de trabajo.

Lógicamente para este nuevo grupo de trabajo se realizaron las adaptaciones curriculares correspondientes, así como la incorporación, a modo experimental del uso de la línea braille. La incorporación de la línea braille, a propuesta de los maestros y participantes en la investigación, está fundamentada en la necesidad que el niño con ceguera total tiene de la utilización del tacto como sistema natural de aprendizaje. Y aunque en las actividades propuestas en el método desarrollado, ya se tiene en cuenta la utilización del braille, se consideró que la incorporación de la línea braille al proyecto, podría ser un refuerzo más para el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en estos alumnos. Por motivos de tiempo y de complejidad, para este grupo de trabajo, se planificó únicamente actividades para lograr los objetivos necesarios previos al uso de Internet, utilización de la tableta digitalizadora, conocimientos básicos del ordenador y del teclado, conocimientos básicos del revisor de pantalla y conocimientos básicos del uso de la línea braille. La incorporación de la línea braille, a propuesta de los maestros y participantes en la investigación, está fundamentada en la necesidad que el niño con ceguera total tiene de la utilización del tacto como sistema natural de aprendizaje. Y aunque en las actividades propuestas en el método desarrollado, ya se tiene en cuenta la utilización del braille, se consideró que la incorporación de la línea braille al proyecto, podría ser un refuerzo más para el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura en estos alumnos.

Más información del Proyecto E-Inclusión (Documento PDF - 559KB).

Fuente: Discapnet

Los posibles equívocos en torno a la parálisis cerebral son frecuentes en nuestra sociedad. A continuación, realizaré una reflexión sobre ellos desde mi modesta opinión.

Uno de los más frecuentes errores es categorizar a la parálisis cerebral infantil como una enfermedad, nada más lejos de la realidad, puesto que hasta la Organización Mundial De La Salud la clasifica como una discapacidad. Pero muchos de los lectores pensarán: ¿Si es una patología permanente, por qué no es una enfermedad? Daré una respuesta breve y concisa: la parálisis cerebral, a diferencia de una enfermedad, tiene un estado permanente e irreversible aunque se observe mejoras de tipo rehabilitador, pero la lesión no desaparece.

En este sentido, al categorizar la parálisis cerebral como una discapacidad también se puede entrar en un error, puesto que en muchos casos no se disminuye la capacidad sino que tan sólo se requieren las herramientas necesarias para poder ejecutar las capacidades. Será por eso que últimamente se adoptan alternativas etiquetadoras como diversidad funcional o capacidades diferentes.

Esta última, de carácter innovador, a mi modo de ver pueden volver a caer en tipificaciones equivocadas, dado que podemos tener las mismas capacidades pero, como he dicho, para ejecutarlas necesitamos las herramientas o recursos adecuados. Del mismo modo, al denominar capacidades diferentes, una capacidad se suele relacionar con la psique humana, puesto que las destrezas motoras (alteradas frecuentemente en la parálisis cerebral infantil) se suele llamar habilidades motrices.

Por otro lado, a menudo en los medios de comunicación escritos, se utiliza la expresión "sufre parálisis cerebral". Ante ese adjetivo condicional me surge un pensamiento que quizás se desvía del formalismo que pretende adoptar el presente artículo, no obstante, lo considero clarificador; y es que ante esta frase me da por pensar que quizás tengamos una almorrana y la parálisis cerebral nos duela en silencio y no nos hemos enterado. Hombre, la parálisis cerebral puede conllevar patologías subyacentes como la espasticidad o la hipertonía, las cuales sí que pueden reportar cierto dolor, pero la parálisis cerebral por sí misma no duele ni se sufre por ella.

Finalmente, el típico más común, sobretodo hace algún tiempo, es pensar que una persona con parálisis cerebral tiene el cerebro parado. No estoy diciendo ninguna locura al afirmar que hay personas que cuando oyen por primera vez esta discapacidad preguntan si tienes el cerebro parado. Por ello considero un gran avance del léxico denominarla como lesión cerebral, que a fin de cuentas se ajusta más a la realidad dado que tan sólo tenemos una lesión cerebral que se puede hallar en distintas partes del cerebro, dependiendo de donde haya faltado el oxígeno en el momento que se produce la anoxia.

Como sabemos, este es el principal motivo y, como hemos dicho, la afectación dependerá de la región cerebral lesionada. Ahí aparece un nuevo tópico o generalismo ante la expresión: "¿habla, entiende?" cuando alguien se encuentra con una persona con lesión cerebral en una silla de ruedas. Es cierto que según la lesión varía nuestra afectación pero, la gran mayoría, aunque no hable, entiende. Puede que en esta ocasión, el cuño de capacidades diferentes, si que se ajuste a la realidad, puesto que si no se habla de forma oral, la comunicación se puede realizar mediante otras vías y eso sí que genera capacidades diferentes, ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Lo difícil de ello es que la gente lo conozca y se vaya eliminando el aspecto ignorante hacia una persona diferente a uno mismo.

Todos somos diferentes y, al mismo tiempo, todos somos iguales. La construcción de esta realidad hará posible una inclusión global, donde unos no  excluyamos a los otros. La diversidad surge de la convivencia y el respeto recíproco.

Como bien sabemos, de típicos y tópicos hay en todos los lados, tan sólo he querido exponer una pequeña muestra de errores lingüísticos y falta de información con la que nos encontramos día a día las personas con diversidad funcional, concretamente, con lesiones cerebrales.

Los términos introversión y extraversión fueron difundidos por Carl Gustav Jung en el marco de su teoría de la personalidad:

  • La introversión se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto. Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Tienden a ser profundamente introspectivos.
  • La extraversión, por el contrario,  se caracteriza por la concentración del interés en los demás. Los extravertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de las cosas, tratan de ser más sociables y de estar más al tanto de lo que pasa en su entorno.

Como es evidente, estos dos tipos de personalidad pueden influir con mayores consecuencias en las personas con discapacidad respecto a la socialización de las mismas, puesto que dependiendo de las actitudes y la predisposición se insta el grado de inclusión social.

Estos dos polos de personalidad se caracterizan por:

Extraversión

Introversión

  • Expresividad
  • Desinhibición
  • Despreocupación
  • Sociabilidad
  • Impulsividad
  • Optimismo
  • Amor al riesgo
 
  • Tranquilidad
  • Retraimiento
  • Introspección
  • Reserva
  • Orden y método
  • Confianza

¿Cómo pueden influir éstos rasgos en la socialización de las personas con discapacidad?

  • Obertura
  • Crispación ante comentarios
  • Impulso ante obstáculos
  • Búsqueda de recursos
  • Facilidad de establecer interacciones
  • Sin complejos
 
  • Timidez
  • Culpabilidad
  • Reflexión
  • Se conforma
  • Le cuesta interactuar
  • Tiende a buscar la soledad

 

¿Con qué conjunto de rasgos te identificas?

¡Aprendamos a conocernos!

 

ilustración

El viaje de María, producido por la Fundación Orange, es un cortometraje de animación del dibujante Miguel Gallardo. Una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad. Cuando María está con nosotros, hace del mundo un sitio mejor.

El autismo es un conjunto de trastornos caracterizados por déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la planificación y la reciprocidad emocional, y la evidencia de conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta; debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados.

Como hemos observado en el artículo de investigación "La adicción a las redes sociales online y discapacidad", las redes sociales online representan una vía de escape para las personas con discapacidad, sobretodo para aquellas que nos es difícil salir de casa.

ilustracciónEsta nueva manera de comunicarse facilita, en gran parte, nuestra socialización. Conllevando unos beneficios reguladores en el estado de ánimo, puesto que representa un ejercicio de interacción y comparte inquietudes quizás difíciles de exteriorizar en la vida real.

Pero al mismo tiempo, como se describe en el estudio, el exceso de la utilización de estas nuevas herramientas puede conllevar inconvenientes en la personalidad y en la calidad de vida de las personas con diversidad funcional como la introversión respecto al núcleo familiar, la disminución de motivación por realizar actividades fuera del ámbito virtual o, incluso, puede llevar al aislamiento de la persona por lo que no sea comunicación virtual.

Para evitar que los beneficios de las nuevas comunicaciones se conviertan en inconvenientes para la salud, afectando en algunos casos al cambio de personalidad o de conducta patológica, debemos tener en cuenta una serie de pautas que, a mi modo de ver, serán favorables para prevenir el exceso de este tipo de actividad:

  • Permanecer en un entorno luminoso y cerca de una ventana durante el periodo de conexión a Internet.
  • No permanecer más de 3/4 de hora realizando la misma actividad en redes sociales.
  • Descansar cada media hora cinco minutos para prevenir el exceso y síntomas de vista cansada o tensión muscular.
  • Realizar ejercicios cervicales y de extremidades superiores para destensar la musculatura promovida por una ausencia de cambio postular.
  • Cambiar de actividad frecuentemente aunque sea a través del ordenador. En este sentido, se puede realizar diversas actividades no vinculadas a las redes sociales como:
    • leer un libro.
    • Escuchar música.
    • Expresar sentimientos a través de la escritura.
    • Realizar actividades con otras personas de forma presencial o conversar.
    • Intentar buscar actividades lúdicas fuera del entorno virtual.
    • En el caso de estar todo el día en casa, es conveniente crear un horario con actividades diversificadas, donde las redes sociales ocupen un lugar espacial entre ellas en el tiempo.

Facebook