Psicóloga clínica y social


Integradora social


Formadora de formadores

PsicoVan

Tu mano virtual en Diversidad Funcional

  
  

Dicen que ambos conceptos acaban significando lo mismo. Aunque si analizamos el significado de raíz de cada término, podemos hallar un pequeño matiz diferenciador:

  • Discapacidad: Según la OMS en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada en 1980, una discapacidad "es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano."
  • Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005 y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como "discapacidad" o "minusvalía". Se propone un cambio hacia una terminología no negativa, no rehabilitadora, sobre la diversidad funcional.

Como el contraste de definiciones indica, el término discapacidad incide en el componente disminución como adjetivo indicativo de la capacidad, es decir, viene a ser su complemento directo, subrayando como es la capacidad.

En cambio, si simplificamos el término diversidad funcional, vemos que no se reduce a la especificación de características, sino que incluye a la diferencia en un todo, donde desaparecen complementos discriminativos como “dis” o “minus”. Donde todos somos diferentes pero no más o menos que el otro.

Si en la diversidad racial nace la multiculturalidad como eje de una nueva sociedad enriquecida, con la diversidad funcional se pretende no evidenciar la diferencia funcional. ¿Qué repercusión tiene que una secretaria teclee con los dedos o con la nariz? ¿O que un niños se comunique oralmente y  otro con una síntesis de voz? Si acaban realizando la misma tarea.

Eh ahí la diversidad. ¿Dónde está la disminución de la capacidad en la secretaria que escribe con la nariz? ¿Todos seríamos capaces de hacerlo? ¿Seriamos capaces de expresar en cada momento aquello que queremos o sentimos sólo a través de símbolos o gestos?

¿Discapacidad o capacidad adaptativa? Si el homo sapiens evolucionó a ser humano creando herramientas de supervivencia y ha ido evolucionando en su calidad de vida gracias a esas ayudas técnicas. ¿Qué diferencia hay en usar un lápiz o un teclado para escribir? Aparentemente son herramientas (ayudas técnicas) comúnmente utilizadas. Entonces, ¿por qué te llaman discapacitado (disminución de la capacidad) cuando escribes con la mirada a través de una WebCam? ¿Acaso no es otra herramienta?

Como dice el psicólogo Jordi Escoin: todos necesitamos herramientas (ayudas técnicas) en cada acción que realizamos: “unos al levantarse se calzan los zapatos y otros utilizan 4 ruedas.” Eh ahí la diversidad.

Facebook