Psicóloga clínica y social

Integradora social

Formadora de formadores

Tecnopedagoga

PsicoVan

Tu mano virtual Diversidad Funcional

  
  

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Como podemos observar, estas necesidades coinciden con el deseo y el derecho de la plena integración de las personas con diversidad funcional. Una inclusión que incluye todos los sistemas de la persona; donde en este caso, debe haber un equilibrio sustancial entre la identidad y asistencia, en el cual tenga cabida el bienestar y las necesidades de seguridad o protección pero sin que estas invadan la proyección de necesidades individuales. Es decir, es necesaria la normalización de esta jerarquía para la igualdad del colectivo con discapacidad en la sociedad, y más aún en el núcleo familiar.

Pirámide de necesidades

Es por ello, que se debe actuar de forma parcial en el bienestar y ser agente pasivo ante las decisiones de las personas con diversidad funcional, para que puedan afianzar su propia identidad.

Facebook