Psicóloga clínica y social

Integradora social

Formadora de formadores

Tecnopedagoga

PsicoVan

Tu mano virtual Diversidad Funcional

  
  

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Como podemos observar, estas necesidades coinciden con el deseo y el derecho de la plena integración de las personas con diversidad funcional. Una inclusión que incluye todos los sistemas de la persona; donde en este caso, debe haber un equilibrio sustancial entre la identidad y asistencia, en el cual tenga cabida el bienestar y las necesidades de seguridad o protección pero sin que estas invadan la proyección de necesidades individuales. Es decir, es necesaria la normalización de esta jerarquía para la igualdad del colectivo con discapacidad en la sociedad, y más aún en el núcleo familiar.

Pirámide de necesidades

Es por ello, que se debe actuar de forma parcial en el bienestar y ser agente pasivo ante las decisiones de las personas con diversidad funcional, para que puedan afianzar su propia identidad.

Facebook

Este sitio web utiliza cookies para tener la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de dichas galletas y la aceptación de esta Política de cookies,